5 CONSEJOS PARA RESOLVER EL CUBO DE RUBIK MÁS RÁPIDO

consejos para hacer cubo de rubik mas rapido

Estos consejos te ayudarán a mejorar significativamente tu tiempo de resolución del cubo de Rubik, generalmente están designados para los principiantes que utilizan el método de resolución para principiantes , pero también ayudarán a los solucionadores más experimentados. Si aún no sabes cómo resolver un cubo de Rubik o lo has olvidado, aquí tienes la Guía de cómo resolver un cubo de Rubik. ¡Comencemos!:

Los primero de todo seguro que ya te lo imaginas: ¡Practica, practicar y practicar!.

Practicar es la única manera de mejorar tu tiempo de resolución. No hay forma de evitarlo y cuanto antes lo entiendas mejor aprovecharás estos útiles consejos para solucionar el cubo de rubik en menos tiempo.

Reducir el tiempo de resolución indispensablemente requiere practicar. Sin embargo, los siguientes consejos harán que la práctica sea mucho más efectiva. Sin ellos, puede que practicar no te lleve tan lejos. Tenga en cuenta que la mayoría de estos consejos mostrarán su éxito sólo después de un poco de práctica.

Hacerse con un cubo de Rubik de calidad

El tiempo de resolución depende de dos cosas: de ti y del cubo. Centrémonos en la otra: Un cubo difícil de girar que se atasque todo el tiempo aumentará drásticamente tu tiempo de resolución. Además, un cubo de calidad hará que la práctica sea mucho más efectiva y divertida y permitirá implementar trucos como los fingertricks de forma mucho más fácil y efectiva. Lee mi Guía de los mejores cubos de velocidad – donde repaso los mejores cubos del mercado, qué buscar en un cubo y qué cubos utilizan los poseedores del récord mundial.

Conoce los algoritmos de memoria

¿Qué sería de un buen speedcuber sin sus algoritmos?. Practica hasta que seas capaz de ejecutar los algoritmos sin pensar en su notación. Para ello, ejecuta un algoritmo un par de veces, después de un tiempo serás capaz de ejecutarlo solo con tu «memoria de manos» y sin tener que pensar en su notación. Tu tiempo de resolución se reducirá drásticamente.

Mira hacia adelante

El tiempo de resolución se divide en dos partes: el tiempo de ejecución de un algoritmo y el tiempo que tardas en empezar a ejecutarlo (buscando la siguiente pieza, dándote cuenta de qué algoritmo usar y desde qué ángulo). Mejorar el tiempo de ejecución de los algoritmos del cubo de rubik es básicamente una cuestión de práctica y buena técnica, solo hay que seguir practicando para trabajar en ello.

La parte de «pensar» es una historia diferente, muchos no son conscientes de ello y puede tomar hasta la mitad de tu tiempo de resolución total.

Para reducir el tiempo de «pensamiento» deberías:

Mientras ejecutas el algoritmo actual, en lugar de mirar las piezas que estás resolviendo, empieza inmediatamente a buscar la siguiente pieza a resolver. Es decir, disminuye un poco tu velocidad de ejecución hacia el final del algoritmo y facilite la búsqueda de la siguiente pieza a resolver mientras sigues trabajando en el algoritmo actual. Esta ralentización triplicará su valor en el tiempo reducido en la parte de pensar,,

Para que te hagas una idea, los cuberos que resuelven el cubo por debajo de 10 segundos, por ejemplo, en el paso 3, cuando se resuelven las aristas de la capa intermedia, intentan evitar por completo mirar la pieza de arista que se está resolviendo y empiezan a buscar la siguiente pieza de arista a resolver.

Al final conseguirás encontrarla antes de completar la ejecución del algoritmo actual. Esto le permitirá comenzar el siguiente algoritmo inmediatamente después de terminar el anterior sin perder tiempo. No será fácil al principio y requiere algo de práctica y la aplicación del consejo nº 3, pero la aplicación de este consejo le ayudará a reducir tu tiempo de resolución del cubo 3×3 sustancialmente.

Más que todos los demás consejos, este es uno de los factores clave para lograr un tiempo de resolución del 3×3 por debajo del minuto, por debajo de los 30, e incluso por debajo de los 10 y 20 segundos. (este consejo será efectivo sobre todo en los pasos 2-3, pero sigue siendo muy efectivo en todos los pasos)

Utiliza los fingertricks (trucos de los dedos)

Este consejo tiene como objetivo acortar el tiempo de ejecución. Esto se consigue utilizando los trucos con los dedos.

Fingertricks significa realizar un solo movimiento (rotación) con un solo dedo en lugar de toda la mano. El Fingertrick más sencillo es ejecutar una U o U’ con el dedo índice derecho/izquierdo. La mayoría de Fingertricks que necesitas para mejorar tu velocidad con el cubo acabarán siendo naturales con la práctica, pero ser consciente de ellos acortará este proceso.

Sin embargo, hay algunos Fingertricks que no saldrán de forma natural y requerirán algo de práctica para poder implementarlos en tu resolución. Todas las caras se pueden girar utilizando un movimiento de dedo, sin embargo, eso a veces requiere cambiar el agarre del cubo de rubik en tu mano. La aplicación de los trucos con los dedos reducirá sustancialmente el tiempo de ejecución de los cubos.

Aunque algunas de las cosas mencionadas en este artículo puedan parecerte obvias, estos consejos son los principales factores de tu tiempo de resolución como principiante. El hecho de asimilarlos completamente y ponerlos en práctica puede convertirse en tu mejor aliado para que puedas hacer el cubo de rubik de forma más rápida.

Intenta ponerlos en práctica día a día en tus resoluciones.
Analiza tu resolución

Grábate resolviendo el cubo y analiza tus solves. Es la mejor manera de encontrar dónde puedes mejorar tu resolución y así mantener un tiempo de descenso continuo.

Te aconsejamos que analices tantas como puedas, para determinar si hay algunos errores o mejoras puntuales de esa resolución o incluso determinar si hay errores recurrentes que te estén frenando en tu progreso de speedsolving.