Beneficios del cubo de rubik para los niños

 

Resolver eficientemente un cubo de rubik significa una gran implicación por parte de quien lo realiza y con los niños no iba a ser menos. Introducir el cubo de rubik en el aula y presentarlo a los pequeños como un juego les puede suponer, no solo un encuentro de lo más placentero, sino también una experiencia muy beneficiosa con la que fomentar algunas capacidades.

EL CUBO DE RUBIK Y LOS NIÑOS

1. Retención de la información
Los niños deben recordar cada uno de los movimientos realizados para llevar cada color a su lugar. Esta acción activa su memoria y su capacidad para almacenar y procesar información.

2. Capacidad de análisis

Probar estrategias, desechar aquellas que no han funcionado y afianzar las que sí lo han hecho requiere de una gran capacidad de análisis. Para llegar a encontrar una solución, los niños deben tener la capacidad de estudiar diferentes formas de resolver el rompecabezas. Esto les resulta especialmente divertido si se hace a través del juego (como también ocurre en el ajedrez o en otros juegos de mesa estrategia, por ejemplo).

Resolver el cubo de rubik también mejora el aprendizaje espacial, ejercitando su capacidad de captar las similitudes y diferencias entre las distintas partes  del rompecabezas. Esto les ayuda a entender cuándo las circunstancias son diferentes o similares y les permite dividir las tareas complejas en múltiples pasos más fáciles.

3. Paciencia y atención
Algunos de los beneficios más destacados del cubo de rubik para los niños son la mejora de paciencia y la atención. Solo la perseverancia y la lucha contra la frustración pueden llevarle al éxito y esas son dos virtudes que acompañarán al pequeño en todo su desarrollo.

Resolver el rompecabezas requiere que el niño trabaje sobre la misma actividad un tiempo considerable y eso le ayudará enormemente a fomentar la concentración. Evitar la distracción y controlar al máximo su capacidad de concentración son beneficios que ayudaran a los más pequeños a lo largo de todos sus estudios.

4. Creatividad

La creatividad a menudo es considerada un virtud menor. Sin embargo, desde nuestro punto de vista es una especie de energía que al final nos permitirá sacar el máximo provecho de cualquier otra capacidad. Trabajar el cubo de rubik en el aula fomentará la creatividad de los alumnos. La creatividad es la que conduce al niño a dibujar o escribir, pero también la que nos empuja a encontrar varias rutas para resolver el puzzle. Los niños deben usar su ingenio para intentar crear diferentes maneras de alcanzar su objetivo con éxito.

ventajas del cubo de rubik en los niños

Otras ventajas del cubo de rubik en los niños

Podemos llevar este pequeño y colorido juego a cualquier lugar gracias a su tamaño y diseño. De esta manera, los niños pueden aprovechar todos los beneficios que les aporta cubo de rubik en cualquier momento. Es perfecto para llevarlo en la mochila, disfrutarlo en el parque o compartirlo con un amigo en el patio del colegio.

La historia del cubo de rubik nos dice que es el juguete más vendido del mundo, tanto que hay una gran cantidad de formas y diseños. Todos ellos son sumamente divertidos y muy beneficiosos, pero sobretodo ofrecen una dificultad escalable. Otro gran beneficio del cubo de rubik en los niños es que la curva de aprendizaje es gradual; esto les permitirá hacer el cubo 3×3 convencional, por ejemplo, e ir subiendo de nivel según se van afianzando los conocimientos. Así la motivación es infinita y el niño nunca se aburrirá.

Existen campeonatos para resolver los distintos tipos de cubos donde los pequeños pueden compartir experiencias con otros aficionados. Son eventos muy enriquecedores en los que además se mejoran las habilidades sociales.

Hay otras ventajas de resolver el cubo de rubik que ayudarán al desarrollo del niño de forma indirecta. Por un lado, mejora la coordinación ojo-mano al tener que procesar de forma rápida la información que nuestro ojos mandan al cerebro. Esto les proporcionará un buen un empujón de destreza y agilidad en los dedos (los que hacen speedsolving saben de lo que estamos hablando).

Por todo eso y por mucho más, desde Cubing South America recomendamos a los docentes tener cubos de rubik en el aula. Tanto su parte lúdica como su faceta pedagógica lo hacen merecedor de ser ¡el juguete más vendido de todos los tiempos!.

Regala a tus alumnos la posibilidad de crecer con un cubo de rubik en sus manos y ten por seguro que ¡te lo agradecerán en el futuro!.

 

 

Beneficios del cubo de rubik para los niños