¿QUIÉN INVENTÓ EL CUBO DE RUBIK?

El cubo de rubik nace allá por 1974 de la mano de Erno Rubik, un profesor en Budapest (Hungría). Sin darse cuenta, ese creador con mirada de genio se estaba ganando un sitio indiscutible en la historia de la industria del juguete y un hueco en el corazón de muchos aficionados que generaciones después, aún celebran su acierto.

ERNO RUBIK CREADOR DEL CUBO DE RUBIK

ORIGEN DEL CUBO DE RUBIK

El cubo de rubik llegó al mundo con la finalidad de ayudar a los alumnos de Erno a comprender ciertos principios geométricos, hasta el punto de que ni su propio creador tenía claro lo que se traía entre manos. Inicialmente era una pieza de madera, sujetada con elásticos para poder darle movilidad y a la que Erno pintó con diferentes colores, para que sus alumnos tuviesen una mejor visión de los movimientos realizados.

Solo cuando el maestro desordenó el cubo por primera vez e intentó resolverlo, supo que había creado un rompecabezas bastante complejo. Ahora sabemos que había creado mucho más; el principio de una idea en el desarrollo de rompecabezas 3D, la obsesión por robarle unas milésimas al cronómetro y también la pasión de muchos de nosotros.

Un mes fue el tiempo que llevó a su creador volver a colocar todos los colores a sus posiciones originales y es que, por entonces no existían los maravillosos tutoriales para resolver el cubo de rubik que conocemos ahora.

primeros cubos de rubik

COMERCIALIZACIÓN DEL CUBO DE RUBIK

La década de los 70’s se acababa y el cubo era mayormente conocido en Hungría y en algunos países de Europa. Viajaba de mano en mano de estudiantes que, asombrados por su fascinación, lo pasaban a otros estudiantes. Llegó la década de los 80’s y con ella su gran boom.

La empresa americana Ideal Toy Company llegó a un acuerdo para fabricar un millón de cubos y distribuirlos por todo el mundo. Pronto este rompecabezas estaría en muchos hogares entreteniendo por igual a niños y adultos, generando los primeros debates y ganando una legión de adeptos que ha crecido con los años.

En 1982 se celebró el primer Campeonato de Cubo Rubik en Budapest y empezó un auge que duró unos años, pero que después fue decayendo poco a poco. Tuvieron que pasar más de 20 años para que, en 2003, se celebrara en Toronto el Segundo Campeonato de Cubo de Rubik. Lo que anteriormente había sido una moda pasajera, esta vez vino a quedarse; ahora millones de aficionados en todos los países del planeta presumen de su hobby y el mundo del cubo tiene infinitas facetas para que cada cual encuentre su hueco donde más le guste. ¿Cuál es tu lugar?, ¿Eres de los que disfrutan con el speedcube o te gustan más los cubos complicados?.